viernes, 4 de marzo de 2011

Código de barras

CONCEPTO:

Es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.
Es un sistema que permite la identificación de las unidades comerciales y logísticas de forma única, global y no ambigua. Este conjunto de barras y espacios codifican pequeñas cadenas de caracteres en los símbolos impresos.



HISTORIA:



La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no fue un éxito comercial hasta 1980.



NOMENCLATURA BASICA:


Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.




                                             TIPOS

Códigos de barras lineales

  • EAN
  • Code 128
  • Code 39
  • Code 93
  • Codabar

 

Códigos de barras bi-dimensionales

  • PDF417
  • datamatrix
  • Codigo QR
VENTAJAS:
  1. Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
  2. Rápido control del stock de mercancías.
  3. Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
  4. El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.
  5. Se imprime a bajos costos.
  6. Posee porcentajes muy bajos de error.
  7. Permite capturar rápidamente los datos.
  8. Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
  9. Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.
APLICACION:

  • Control de inventario
  • Control de movimiento
  • Control de acceso
  • Punto de venta
  • Control de calidad
  • Control de embarques y recibos
  • Control de documentos y rastreos de los mismos
  • Rastreos preciso en actividades
  • Rastreos precisos de bienes transportados
  • Facturación
  • Servicio de bibliotecas
NOTICIA:
http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/02/04/el-codigo-de-barras-comienza-a-caducar

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